Sistema de Gestión de la Calidad



El Instituto Tecnológico de Tepic, institución de educación superior, tiene su objetivo principal en la formación de profesionistas en diferentes ramas de la ingeniería, arquitectura y ciencias económico administrativas. Para asegurar que el estudiante egrese con una adecuada preparación y pueda gestionar su Título y Cédula Profesional, todas las etapas durante su estancia en el Instituto deben de contar con los mecanismos adecuados para otorgarle una preparación pertinente, no solo en conocimientos, también que lo conduzcan por el correcto camino de llegar a ser una persona y profesionista de bien.

Para lograrlo, la operación del Instituto Tecnológico de Tepic debe de estar estructurada de forma que se puedan atender las expectativas de formación del estudiante y, que pueda ir cumpliendo con los requisitos que necesita para lograr su titulación y su satisfacción. Esta operación se guía por medio de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en el cual se identifican los procesos y procedimientos que señalan las actividades y su secuencia para que puedan cumplirse los objetivos y lograr los resultados deseados.

El Sistema de Gestión de la Calidad, está estructurado por la operación de procesos y su interacción. En él se identifican tres partes principales, definiendo así, también el alcance del sistema:

  1. Proceso de Entrada: Cuya finalidad es preparar lo necesario para que el estudiante esté en condiciones de recibir su formación.
  2. Procesos Centrales: Donde propiamente el estudiante realiza sus actividades de formación y pueda ir logrando cada uno de los requisitos que requiere para su titulación, señalados como salidas de cada proceso central.
  3. Procesos de Salida: Una vez que el estudiante logra sus requisitos de titulación, mediante los procesos de salida lleva a cabo las actividades para su acto de recepción profesional y la gestión de su Título profesional.

Principalmente, los procesos centrales operan en base a un ciclo en donde se miden los resultados de sus procedimientos y estos son comparados con los valores deseados. Con esta forma se determinan las acciones necesarias para mejorar el proceso tomando además en consideración los riesgos y oportunidades que pueden presentarse; esto último según el contexto interno o externo del instituto.

Como parte fundamental de la operación de un Sistema de Gestión de la Calidad se encuentra la evaluación y la mejora. La evaluación se presenta en los aspectos de conocer la satisfacción del estudiante en cuanto al cumplimiento de sus requisitos y la evaluación del desempeño de los procesos. En ambos, esta actividad se lleva a cabo por medio de la medición de indicadores pertinentes.

La mejora que se establece se centra principalmente en todas aquellas acciones que incrementan la calidad del servicio educativo; así como también en las pertinentes para el propio Sistema de Gestión de la Calidad.

Política de la Calidad

La Política de Calidad, (PC) del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Tepic es la que dirige su actuar, pues pretende siempre que la sociedad lo reconozca como una institución educativa comprometida con la mejora continua en sus servicios de educación superior tecnológica. Esta debe ser pertinente, ya que el desarrollo económico y social de la región se asume en nuestros programas educativos, orientados en un alto porcentaje en las áreas de la ingeniería que demanda la región, con perspectivas de desarrollo emergentes en sus planes de estudio. Por ello, se define de la siguiente manera.

“El Instituto Tecnológico de Tepic establece el compromiso de satisfacer los requisitos de calidad de nuestros estudiantes de licenciatura, mediante la dirección estratégica de su Sistema de Gestión de la Calidad, que permita aprovechar su contexto para la eficacia y la mejora del Servicio Educativo otorgado, conforme a los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2015/NMX-CC-9001-IMNC-2015.”

Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad

El alcance del Sistema de Gestión de la Calidad comprende, para el otorgamiento del Servicio Educativo al estudiante, desde la asignación del número de control en la inscripción para su ingreso, hasta que termina su estatus de estudiante activo con la culminación de su Acto de Recepción Profesional y la gestión de su expediente para la gestión de su título profesional.

 
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