Licenciatura en Administración

LADM-2010-234

Módulo de Especialidad: Capital humano

Ver el Plan de Estudio

Objetivo General

Formar profesionales de la administración capaces de crear, dirigir e innovar las organizaciones, optimizar los recursos, ser competitivos en un entorno nacional e internacional, basados en conocimientos, habilidades y actitudes, con una visión emprendedora, ética y humana que le permita contribuir al desarrollo sustentable.

Perfil Profesional

Ejerce la profesión basada en principios y valores universales en un marco ético y sensible a la diversidad cultural. Comprometido con la búsqueda del aprendizaje continuo y su desarrollo integral. Administra los recursos organizacionales creando una cultura ecológica y coadyuvando al desarrollo sustentable. Analiza e interpreta información administrativa, económica financiera, legal y social para la toma de decisiones con el propósito de diagnosticar, prevenir y resolver problemas en las organizaciones.

Campo de Acción

El licenciado en administración es un profesional que puede prestar sus servicios en cualquier organización productiva de bienes y servicios, tanto en el sector privado como en el sector público. De igual forma, estará capacitado para generar y emprender proyectos empresariales propios, o para coadyuvar a la creación de nuevas organizaciones productivas cuyas iniciativas que generen en su ámbito socioeconómico.

Especialidad y Residencia

Las materias de la especialidad se ofrecen según las necesidades o giro que tome la industria estatal y regional.

La residencia profesional es un requisito reticular así como la estrategia que integra al estudiante a los sectores sociales y productivos, mediante un proyecto de trabajo profesional cuyo objetivo fundamental será la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones reales. Tendrá una duración de 4 a 6 meses debiendo acumular un total de 640 horas, una vez aprobado el 75% de créditos.

Servicio Social

El servicio social es un requisito que tiene como finalidad realizar un trabajo significativo para el desarrollo cumunitario, como una retribución a la sociedad. Consiste en 480 horas efectivas de trabajo en un periodo no menor de 6 meses y no mayor de 2 años una vez aprobados el 70% de créditos.

Requisitos para Titulación

  1. Aprobar todas las asignaturas de la estructura genérica y módulo de especialidad.
  2. Acreditar la residencia profesional.
  3. Cumplir con el servicio social.
  4. Aprobar el requisito de comprensión del idioma inglés.
  5. Presentar el examen de egreso (EGEL).
  6. Aprobar el acto recepcional del proceso de titulación.