Ingeniería Industrial

IIND-2010-227

Módulo de Especialidad: Optimización de procesos productivos y de servicios

Ver el Plan de Estudio

Objetivo General

Formar profesionales que contribuyan al desarrollo sustentable, con una visión sistémica, que respondan a los retos que presentan los constantes cambios, en los sistemas de producción de bienes y servicios en el entorno global, con ética y comprometidos con la sociedad.

Perfil Profesional

  • Diseña, implementa, administra y mejora sistemas integrados de abastecimiento, producción y distribución de organizaciones productivas de bienes y servicios, de forma sustentable y considerando las normas nacionales e internacionales.
  • Conoce la estructura y funcionamiento básico para operar la maquinara, herramientas, equipos e instrumentos de medición y control convencionales y de vanguardia.
  • Participa en proyectos de transferencia, asimilación, desarrollo y adaptación de tecnologías.
  • Integra, dirige y mantiene equipos de trabajo inter y multidisciplinarios en ambientes cambiantes y multiculturales.

Campo de Acción

El ingeniero industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas o privadas; tanto en empresas que utilicen tecnología de punta en este campo, como en aquellos cuyo nivel tecnológico sea incipiente; así mismo puede desempeñarse en diversas áreas de aplicación en la ingeniería industrial, ya sea en micros, pequeñas, medianas o en grandes empresas.

Especialidad y Residencia

Las materias de la especialidad se ofrecen según las necesidades o giro que tome la industria estatal y regional.

La residencia profesional es un requisito reticular así como la estrategia que integra al estudiante a los sectores sociales y productivos, mediante un proyecto de trabajo profesional cuyo objetivo fundamental será la aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones reales. Tendrá una duración de 4 a 6 meses debiendo acumular un total de 640 horas, una vez aprobado el 75% de créditos.

Servicio Social

El servicio social es un requisito que tiene como finalidad realizar un trabajo significativo para el desarrollo cumunitario, como una retribución a la sociedad. Consiste en 480 horas efectivas de trabajo en un periodo no menor de 6 meses y no mayor de 2 años una vez aprobados el 70% de créditos.

Requisitos para Titulación

  1. Aprobar todas las asignaturas de la estructura genérica y módulo de especialidad.
  2. Acreditar la residencia profesional.
  3. Cumplir con el servicio social.
  4. Aprobar el requisito de comprensión del idioma inglés.
  5. Presentar el examen de egreso (EGEL).
  6. Aprobar el acto recepcional del proceso de titulación.