Inicio de la obra: “Construcción de Colector Pluvial en Av. Tecnológico”.

05 de Junio de 2018

Boletín Número 806

 

El Instituto Tecnológico de Tepic, fue escenario para la presentación de la nueva obra “Colector Pluvial en Av. Tecnológico”, como parte de los compromisos obtenidos en las reuniones interinstitucionales en las que participa el sector público y académico de los tres niveles de gobierno, que han trabajado de forma conjunta y colaborativa la “Solución integral de la problemática de inundaciones en la ciudad de Tepic”.

En la reunión estuvo presente el C. Gobernador Constitucional de Nayarit, el Director del Instituto Tecnológico de Tepic (I.T.T), Presidentes Municipales de Tepic y Xalisco, los responsables de Delegaciones Federales, los Secretarios Estatales, los Directores Municipales involucrados en el tema, así como los Presidentes de Consejos y Cámaras que el pasado 15 de diciembre firmaron el convenio colaborativo para trabajar soluciones en el tema de inundaciones.

El director del I.T.T. agradeció al Gobernador la distinción y participación de la academia para la búsqueda y el beneficio de mejora del estado, señaló “ahora con la buena disposición de colaboración entre las 20 instituciones de los 3 niveles de gobierno trabajan en este proyecto en el que ya se están obteniendo grandes beneficios”.

En el evento intervino la Presidenta del Comité de Acción Ciudadana del Fraccionamiento Colosio, en el que señaló “hoy vemos una realidad, gracias al trabajo en equipo por parte de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, así como al Instituto Tecnológico de Tepic, quienes han trabajado arduamente en esta gran problemática de inundación a la cual hoy por fin vemos una luz para su resolución”.

La Directora General de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (C.E.A.P.A) en Nayarit, expuso que desde el inicio de la gestión del C. Gobernador ha tenido conocimiento de la problemática, girando instrucciones a las dependencias involucradas para atender esta situación y poder poner especial atención a la solución integral y sin ocurrencias, posteriormente a la firma del Convenio a escasos 5 meses se presenta el informe de actividades, como primer fase se realizó el diagnóstico encontrando diversas problemáticas en la infraestructura pluvial de la ciudad, tales como: canales completamente azolvados, tuberías y rejillas llenas basura, canales muy grandes los cuales su desembocadura se reduce en un 20% de su capacidad de conducción, pluviales que conducen aguas negras durante todo el año, descargas sanitarias clandestinas.

La segunda fase se inició de manera coordinada entre la Secretaria de Obras Públicas del Estado y la dirección de obras del municipio consistiendo en la limpieza y desazolve de infraestructura existente en el cual se trabaja desde hace más de 4 meses, buscando dejar la infraestructura totalmente limpia y pueda trabajar a su máxima capacidad, trabajo que hasta el día de hoy continua en proceso.

A la par de éstas actividades, el Gobierno de Nayarit gestionó el recurso necesario para destinarlo a este rubro y C.E.A.P.A. por su parte trabajó en los expedientes necesarios para cada uno de los proyectos ejecutándose los puntos de mayor conflicto, pasando con ello a la  tercera etapa dónde se da inicio a la ejecución de obra de gran magnitud e impacto para algunas zonas de Tepic tales como el Colector en Av. Tecnológico, motivo por el cual se realiza esta importante reunión, la obra inicia en la desembocadura del Río Mololoa y termina en la calle Diamante teniendo alrededor de 1600 metros., de tubería de 1.50 metros de diámetro, renovándose a su vez el drenaje y agua potable, el proyecto se encuentra en coordinación con la SCT, quién también forma parte del trabajo colaborativo.

Al finalizar la reunión los participantes presenciaron la imagen remota del inicio de los trabajos del nuevo colector monitoreada en vivo dando certeza a esta importante acción, en la que se reconoce el esfuerzo y la suma de voluntades de todas las autoridades involucradas por atender de forma puntual y cabal la problemática de la ciudad de Tepic en el tema de inundación.

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®