VIII EXPITEC 2018-1

05 de Junio de 2018

Boletín Número 805

El pasado 25 de mayo, en el Centro de Información del Instituto Tecnológico de Tepic, se llevó a cabo la inauguración de la VIII EXPITEC 2018-1 (Exposición de Proyectos Tecnológicos), en la cual los jóvenes de la carrera de Ingeniería Bioquímica presentaron sus proyectos integradores finales de las asignaturas de Formulación y evaluación de proyectos y Tecnología de alimentos a cargo del docente responsable Dr. Everardo Salazar Carrillo.

Acompañando el evento se presento el Ing. Salvador Yunior Aguilar Ramírez, Jefe del Depto. de Ingeniería Química y Bioquímica y catedráticos miembros de la Academia que fungieron como EVALUADORES de los proyectos.

La finalidad de la exposición de los proyectos integradores es la aplicación de competencias profesionales instrumentales, interpersonales y sistémicas desarrolladas, para la resolución desde uno hasta varios problemas de contexto de su formación profesional e incorporando el saber, el saber ser y el saber hacer de forma integrada en las actividades del proyecto, así como el trabajo en equipo colaborativo., base para la evaluación por parte del jurado. 

Durante la exposición se presentaron un total de 9 proyectos, ocho de Formulación y Evaluación de Proyectos y 1 de Tecnología de Alimentos, en las áreas de Biotecnología Diseño y simulación de procesos, Desarrollo de nuevos productos, con el propósito de demostrar la factibilidad, tecnológica y viabilidad económica y financiera de empresas en el área alimenticia y biotecnológica.  Se hizo entrega de reconocimientos a los profesores evaluadores y se realizo la premiación de los mejores proyectos de la asignatura de Formulación y evaluación de proyectos.

LUGAR OBTENIDO PROYECTO/INTEGRANTES
1º.

Producción de un sistema aeropónico/fogpónico para cultivos hortícolas en el estado de Nayarit

Expositores. Santoyo González Miguel Antonio, Ayón Macías Karla Deyanira y Ramos Aguirre Deni

2º.

Creación de una empresa de un gel  cosmético con el desecho del mesocarpio de coco (Coco nucífera) en Nayarit

Expositores. Cárdenas Flores Gema, Cortes Rivera Héctor Javier, Rodríguez Grande Jessica Adriana, Monroy Corral Karendy Michell, Sandoval Castro Karla Gabriela y Robles Rodríguez Judith Anayanzi

3º.

Desarrollo de productos microbianos nativos para potenciar la inocuidad, nutrición y seguridad alimentaria en cultivos hortofrutícolas del estado de Nayarit

Expositora. Preciado Fernández Andrea Guadalupe

El evento fue clausurado a las 12:30 hrs. por el Jefe del departamento, quien exhorto a los futuros Ingenieros llevar sus proyectos a la fase de inversión y operación y generen sus propias empresas. Finalmente les manifestó a todos los presentes que el evento ha sido una de las experiencias más enriquecedoras para la formación de nuestros futuros ingenieros, ya que, con su compromiso, dedicación y con el profesionalismo mostrado, se logró el objetivo establecido.