Visita nuestras instalaciones el Presidente de la Junta de Gobierno de INEGI

01 de Febrero de 2018

Boletín Número 768

El día de hoy en el Centro de Información del Instituto Tecnológico de Tepic, dio inicio de manera formal el ciclo de  experiencias, aprendizaje y conocimiento, a través de la Cátedra INEGI 2018 a llevarse a cabo del 1 de Febrero al 7 de Junio del 2018, la cual tiene como objetivo general fomentar la cultura estadística y geográfica sustentada en la información que genera e integra el INEGI brindando a los participantes un panorama de alta calidad del quehacer institucional.

Acompañando el presídium se encontraron el M.C. Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit; el Dr.  Julio A. Santaella Castell, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI; el MDO y H. Víctor Manuel Lamas Huízar, Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Tepic en representación del Dr. Albino Rodríguez Díaz; Director del Instituto Tecnológico de Tepic; Mtro.  Oscar Gasca Brito, Coordinador  General de Operación Regional del INEGI; Dra. Norma Liliana Galván Meza, Secretaria de Docencia de la UAN; el Ing. Manlio Favio Álvarez Barradas, Coordinador Estatal del INEGI  en Nayarit  y el Mtro. José Ocampo Galindo, Director de la Unidad Académica de Economía de la UAN.

La bienvenida estuvo a cargo del MDO y H. Víctor Manuel Lamas Huízar quien enfatizó la importancia de estos espacios de colaboración entre las instituciones educativas, pues es indispensable fortalecer la investigación, los programas de posgrado, los proyectos tecnológicos y científicos que respondan con pertinencia a las necesidades de los territorios.

Por su parte el  Dr. Julio A. Santaella Castell en su mensaje dijo, “es importante proveer de información a los estudiantes de educación superior y de posgrado para que la apliquen en sus  actividades académicas de los diferentes ambientes de desarrollo en el campo de la investigación, el conocimiento y el estudio, la idea es sembrar una semilla para que los estudiantes accedan a la plataforma de información, invitándolos a la curiosidad científica para la toma de decisiones en su campo de estudio”, agradeció también  el recibimiento de las instituciones en su visita al Estado de Nayarit.

 

En su mensaje el M.C. Jorge Ignacio Peña González, Rector de la Universidad UAN, agradeció al Instituto Tecnológico de Tepic la cordial bienvenida, comentó sobre la oportunidad de unir esfuerzos entre las instituciones académicas más importantes del Estado de Nayarit para beneficio de la comunidad estudiantil y científica, a través de las actividades que se desarrollarán en la Agenda CATEDRA INEGI 2018.

 

En la exposición de motivos el Director de la Unidad Académica de Economía de la UAN, mencionó la importancia de continuar con este proyecto de gran impacto a 10 años de iniciar con la primera Cátedra INEGI, en la que se ha permitido que los estudiantes vinculen su trabajo académico con las distintas experiencias que ofrece la Agenda contando siempre con la participación de expertos en el tema de Estadística y Geografía.

Antes de culminar el evento Dr.Julio Santaella Castell, impartió la Conferencia Magistral “CATEDRA INEGI 2018”, en la que destacó la importancia de la aplicación de los datos para conocer la problemática o las oportunidades de los territorios, su rezago o sus fortalezas, es de oportunidad para las instituciones educativas el desarrollo de proyectos de impacto para Nayarit. Así mismo, dió a conocer la nueva tecnología del INEGI para aplicación de encuestas, en el desarrollo de base de datos, la extensión y difusión de la información en tiempo real y la introspección de datos a través de sondeos que permitan difundir las percepciones de la población.

Se invita a la población en general a las siguientes conferencias que se llevarán a cabo en las diferentes sedes, tales como la Unidad Académica de Economía, Biblioteca Magna de la UAN y el Laboratorio integral de ciencias básicas e ingenierías (LIICBI) del IT Tepic, la próxima conferencia  a realizarse este 8 de febrero aquí en el instituto Tecnológico de Tepic en el laboratorio integral de ciencias básicas e ingenierías impartida por el Dr. Enrique Ordaz López “Objetivos del Desarrollo sustentable”.

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de nuestro espíritu” ®