EXPITEC Agosto – Diciembre 2017

11 de Diciembre de 2017

Boletín Número 757

El pasado 7 de diciembre del año en curso, en el Centro de Información del Instituto Tecnológico de Tepic, se llevó a cabo la inauguración de la EXPITEC Agosto – Diciembre 2017, en la cual los jóvenes de las carreras de Ingeniería Química y Bioquímica presentaron sus proyectos finales de las asignaturas de Taller de Investigación II de IQ-IBQ y  Formulación y evaluación de proyectos de IBQ a cargo del docente responsable Dr. Everardo Salazar Carrillo.

Acompañando el evento se encontraron, el Ing. Salvador Yunior Aguilar Ramírez, Jefe del Depto. de Ingeniería Química y Bioquímica y 20 catedráticos miembros de la Academia que fungieron como evaluadores de los proyectos presentados.

La idea principal de este EXPITEC 2017 es presentar su proyecto ante la comunidad tecnológica además de ser evaluación ante un jurado, fortaleciendo con esto las  competencias profesionales instrumentales, interpersonales y sistémicas en la resolución desde uno hasta varios problemas de contexto incorporando el saber, el saber ser y el saber hacer de forma integrada en las actividades del proyecto, así como el trabajo en equipo.

Presentándose un total de 34 proyectos, 3 de Formulación y Evaluación de Proyectos y 31 de Taller de Investigación II de IQ-IBQ, abordando temáticas de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Biotecnología alimentaria, Ingeniería ambiental, Diseño y simulación de procesos en las áreas de desarrollo de nuevos productos de origen animal y vegetal, mejora de procesos, así como la factibilidad tecnológica y viabilidad económica y financiera de empresas en el  área alimenticia y biotecnológica, obteniendo los siguientes resultados: 

ASIGNATURA LUGAR OBTENIDO CARRERA

PROYECTO

Formulación y Evaluación de Proyectos 1º. IBQ

Elaboración de alimento multifuncional a base de harina de pez diablo, adicionado con carotenoides; para el cultivo semi-intensivo e intensivo del camarón blanco en Nayarit.

Expositores. Aguilar Mora Maritza Bianey, Briseño Toscano Gerardo Isaías, Castañeda Soltero Salvador Alexis, Manjarrez Ríos Ignacio Alastair y Martínez Mariscal Estefanía. 

Taller de Investigación II 1º. IBQ

Aprovechamiento del mesocarpio de coco (Coco nucífera) en Nayarit para la formulación de productos con valor agregado: de interés terapéutico y repelente.

Expositores. Cárdenas Flores Gema, Cortes Rivera Héctor Javier, Rodríguez Grande Jessica Adriana y Monroy Corral Karendy Michell

Taller de Investigación II 2º. IBQ

Evaluación de un sistema aeropónico/fogpónico en la producción de lechuga (lactuca sativa) en el estado de Nayarit.

Expositor. Santoyo González Miguel Antonio

Taller de Investigación II 3º.  IQ

Elaboración de un producto a partir de los componentes de neumáticos fuera de uso en Nayarit.

Expositoras. Lizárraga Hernández Zahira Melina y Villa Estrada Guadalupe Estefania

A cada ganador se le hizo entrega de reconocimiento quedando con esto clausurados los trabajos el mismo día a las 13:00 hrs. por el Presidente de la Academia,  MCA. Fidel Alejandro Loya Gómez, quien exhorto a los futuros Ingenieros llevar sus proyectos a la fase de inversión y operación y generen sus propias empresas. Finalmente le manifestó a todos los presentes que el evento ha sido una de las  experiencias más enriquecedoras para la formación de nuestros futuros ingenieros, ya que con su compromiso, dedicación y con el profesionalismo mostrado, se logró el objetivo establecido.

Muchas felicidades a los estudiantes participantes y enhorabuena para toda la comunidad tecnológica involucrada.

“Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®