XIII Concurso Regional de Ciencias Básicas del Nivel Medio Superior.

18 de Mayo de 2017

Boletín Número 679

El día de hoy 18 de Mayo a las 9:00 hrs. en el Centro de información del IT Tepic, se llevó a cabo la inauguración del XIII  Concurso Regional de Ciencias Básicas del Nivel Medio Superior.

Dando inicio dicho evento con los honores a nuestro lábaro patrio para después presentar a las personalidades que acompañaron dicho evento de la Secretaria de Educación Pública en el Estado de Nayarit nos acompañó el Delegado, Prof. Efraín Moreno Arciniega; el Mtro. David Aguilar Estrada, Secretario de Educación en el Estado de Nayarit; el Dr. Albino Rodríguez Díaz, Director del Instituto Tecnológico de Tepic; el Lic. Luis Alonso Lira López, Auxiliar Académico de la DGETI; el Lic. Gerardo Enríquez Ramírez Responsable del Área de Planeación de la DGETA; la Mtra. Angélica Patricia Sánchez Medina, Directora Académica del CECYTEN; el M.D.O. Y H. Víctor Manuel Lamas Huizar, Subdirector Académico del Instituto Tecnológico de Tepic; el Ing. Ramón Roberto Suales Aguirre, Jefe del Departamento de Ciencias Básicas;  el M.E.S. Jorge Zavala Rodríguez, Presidente de Academia de Ciencias Básicas; la Mtra. Silvia Alicia Núñez Roa, Coordinadora General del XIII Concurso Regional de Ciencias Básicas de Nivel Medio Superior; la Dra. Claudia Guadalupe Quezada López, Secretaria General de la Delegación D-V-63 del Instituto Tecnológico de Tepic; el Joven Miguel Takahashi Ramírez, Representante del Comité Estudiantil del Instituto Tecnológico de Tepic

La Mtra. Silvia Alicia Núñez Roa, Coordinadora General del evento, en la exposición de motivos dijo: “El Concurso Regional de Ciencias Básicas es un evento que surge del seno de la academia de Ciencias Básicas del l IT Tepic, hace 25 años, con el objetivo de valorar a las disciplinas de física , química y matemáticas, para reconocer a nivel estatal el nivel académico de las instituciones educativas, pasando de concurso estatal a concurso regional, por el interés mostrado en las otras regiones, siendo esta la 13va edición como Concurso Regional.”, agradeció la presencia de todos los participantes y asesores de todas instituciones presentes, alentándolos a seguir preparándose día con día para seguirse abriendo puertas y oportunidades.

El Ing. Ramón Roberto Suales Aguirre Jefe del Departamento de Ciencias Básicas, fue el encargado de la presentación del nuevo Galardón de las Ciencias. Este nuevo Galardón es dedicado al Ing. Cesar Fernando Limón Hernández, quien fuera docente reconocido en el IT Tepic con una trayectoria de 29 años de servicio, siendo este un destacado participante como asesor en los concursos Regionales y Nacionales de Ciencias Básicas, obteniendo el primer lugar en el año de 1984 en Mérida Yucatán. El Ing. Cesar Limón fallece el 7 agosto de 2004.

El Dr. Albino Rodríguez, manifestó su compromiso para seguir trabajando en desarrollar las mayores habilidades de los jóvenes estudiantes, deseándoles la mejor de las suertes a todos  los participantes pues  “la competencia es ganarnos a nosotros mismos”. Así mismo, mencionó las características comunes entre el nuevo modelo educativo de la educación básica y el modelo que busca el Tecnológico Nacional de México, en beneficio los jóvenes del país. Recordando el objetivo general de este concurso, que es la motivación de los estudiantes a desarrollar conocimientos de las ciencias básicas, así como fomentar el intercambio académico de maestros y alumnos para interactuar en el proceso de aprendizaje significativo del nivel medio superior y superior.

Finalmente, el Mtro. David Aguilar Estrada, Secretario de Educación en el Estado de Nayarit,  declaro oficialmente inaugurado el XIII Concurso Regional de Ciencias Básicas del Nivel Medio Superior, alentando la participación de los jóvenes destacando que son el semillero en el desarrollo del Estado. Reconoció que el IT Tepic fortalece la vinculación con las instituciones del Nivel Medio Superior de la Región, felicitando a tan distinguida Institución.

 “Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®