Concluye con éxito estancia de la Dra. Cristina Gastón Peña en el Tec NM campus Tepic

10 de Mayo de 2017

Boletín Número 675

 

La Dra. Cristina Gastón Peña, Profesora-Investigadora Titular del Instituto Cubano de Investigación de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), realizó una estancia de investigación en nuestra Institución, gracias al programa de Becas de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México para Extranjeros 2016 de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la modalidad de Profesor Visitante, realizada del 10 de noviembre de 2016 al 27 de abril de 2017.

Durante su estancia, la Dra. Gastón impartió el curso “Técnicas de análisis térmico y sus aplicaciones relativas a los alimentos y la industria alimentaria”, con una duración de 30 hrs. y dirigido a estudiantes de Doctorado en Ciencias en Alimentos (DCA) principalmente, así como estudiantes de Maestría en Ciencias en Alimentos (MCA) y Profesores del Posgrado en Alimentos del Instituto Tecnológico de Tepic.

Además, la Dra. Gastón impartió una serie de conferencias no sólo en nuestra Institución, sino en universidades públicas y privadas del Estado, gracias al amplio conocimiento y experiencia en el tema de Impacto Ambiental que forma parte también de su desempeño profesional en su país de origen.

Durante el avance de su estancia, la Dra. Gastón apoyó en el desarrollo experimental del trabajo doctoral de estudiantes del DCA, cuyos temas se relacionaban con el análisis térmico. Colaboró en la planeación de un curso de carácter internacional que se ofrecerá en nuestra Institución sobre las técnicas de análisis térmico.

Cabe mencionar, qué aunque no estaba considerado dentro del plan de trabajo de la colaboración interinstitucional, la Dra. Gastón participó en la negociación con firmas internacionales de fabricantes de equipos de análisis térmicos, concretando citas, demostraciones y análisis de prueba, para la correcta selección de 3 equipos de análisis térmico y su adquisición por parte de la Institución, logrando obtener una disminución del costo final, accesible para su compra.

Enhorabuena para el Posgrado en Alimentos del Instituto Tecnológico de Tepic.

Sabiduría Tecnológica, Pasión de Nuestro Espíritu” ®