Premio al Mérito Ecológico 2016

13 de Diciembre de 2016

Boletín Número 615

 

María José Lozano Cruz, egresada de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Tepic obtuvo el pasado viernes 9 de diciembre el Premio al Mérito Ecológico 2016, en la categoría individual, otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, en el marco de la Conferencias de las Partes (COP 13) sobre el Convenio de Diversidad Biológica, en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El premio es otorgado por la trayectoria de María José, ya que desde el 2013 comienza  a trabajar en proyectos ambientales derivado de su pasión por proteger los recursos naturales y de su  formación académica. Es en estos tres años de trayectoria donde se lograron diversos proyectos para impactar positivamente al medio ambiente, siendo nominada para ser candidata al premio por la asociación civil Es Momento de México, A.C. Finalmente, en octubre se le informa que había sido acreedora a una mención especial en la categoría individual.

María José, nos platica: “Recibir el premio fue una gran experiencia para mí, se siente muy bien ser  reconocido por el arduo trabajo que has hecho a largo de varios años. Es increíble formar parte de un evento tan importante como la COP13 y que ahí se reconociera nuestro trabajo. Me sorprendió ser la galardonada más joven, incluso los organizadores lo comentaron con respecto a todas las ediciones pasadas. Creo que lo más valioso que me llevo es haber conocido a gente tan experimentada en el tema y con tanto ímpeto por seguir trabajando para proteger nuestros recursos naturales. También me llevo la gran responsabilidad de ser una embajadora para seguir protegiendo los recursos naturales de mi país y el mundo. Me gustaría que existan más oportunidades para que los jóvenes podamos desarrollar, crear y colaborar en proyecto para proteger el medio ambiente”.

María José se graduó con mención honorífica como Ingeniero Químico Ambiental, con el proyecto de residencia titulado, “Estudio para la reducción de emisiones a la atmósfera de gases con efecto invernadero y recuperación de gases a desfogue en los quemadores de la Refinería Ing. Antonio Manuel AMOR (PEMEX), en Salamanca, Gto.” 

Enhorabuena para toda la comunidad tecnológica por tan merecido reconocimiento para una de nuestras egresadas.